jueves, 9 de julio de 2009

Deporte = Salud


La importancia de la rehabilitación deportiva
Con el auge de la practica de algún deporte en la actualidad, el gran numero de practicantes de fin de semana y un gran semillero distribuido en las escuelas de formación deportiva, toma gran importancia la adecuada rehabilitación de una lesión deportiva, pero no se debe olvidar que lo primordial para evitarla es un programa adecuado de prevención, realizado por un grupo interdisciplinario (entrenador, preparador físico, metodólogo, medico del deporte, psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta) encaminado a buscar todos los factores internos (discrepancias de longitud de los miembros, deficiencias musculares, alteraciones del equilibrio, etc.) y externos (clima, superficie de juego, implementación, etc.).
Todo deportista de rendimiento es estructural y fisiológicamente diferente al sedentario, lo cual conlleva a que su proceso de rehabilitación sea muy diferente. Este trabajo debe ser más agresivo en cuanto a su carga y se basa en la utilización del gesto deportivo, como herramienta fundamental.
No se debe olvidar que el deportista es un ser integral, es decir, se debe rehabilitar no solo su lesión; por ejemplo, un esguince de cuello de pie o un desgarre muscular. Además de trabajar estos problemas, también se debe hacer énfasis en sus otras habilidades físicas; resistencia aeróbica, fuerza, potencia, velocidad y flexibilidad, todo dentro de un proceso de acondicionamiento físico llamado “puesta en forma del deportista”.
Trabajos de rehabilitación: Esta consta de varias fases, la inicial en la cual se trata el proceso inflamatorio y el dolor, aquí se utiliza la crioterapia (utilización de hielo) durante siete minutos aplicado de diferentes maneras.
Cuando el dolor ha disminuido se recomienda iniciar los procesos de musculación, haciendo énfasis en el grupo muscular tanto agonista como antagonista con el fin de disminuir el imbalance muscular, causa fundamental de dolor y lesiones musculares en los deportistas.
NO OLVIDE SU FORTALECIMIENTO MIENTRAS REALIZA LA REHABILITACION
De igual manera, se debe realizar un trabajo paralelo de las cualidades físicas antes mencionadas, se debe hacer énfasis en la otra cualidad entrenable, la propiocepcion o la capacidad consciente o inconsciente del cerebro de reconocer las articulaciones y estabilizarlas atreves de contracción muscular.

Deporte en accion


Respire bien y rinda más en el deporte
¿Cómo afecta la respiración las actividades deportivas? Muchos problemas y deficiencias en la salud se originan en este órgano vital. La obstrucción respiratoria nasal, en un deportista, es una de las causas mas frecuentes de:
- Bajo rendimiento
- Falta de concentración
- Levantarse cansada al día siguiente
- Ausencias en los entrenamientos
- Futuras alteraciones cardiacas
Una buena respiración nasal en la práctica del deporte, tanto para el aficionado como para el deportista profesional, se traduce en un aumento de su rendimiento físico, ya que mejora la oxigenación celular y disminuye el cansancio.
La nariz es la puerta de entrada del aire que respiramos. Una buena respiración nasal en la práctica del deporte se traduce en un aumento del rendimiento físico del deportista.
Consejos prácticos para deportistas: La mayoría de atletas muestran un patrón respiratorio incorrecto que se agrava con los nervios de la competición. Ese patrón se caracteriza por un ritmo acelerado, escasa intensidad y una respiración superficial, aprovechando solo la parte superior de los pulmones, es decir, una tercera parte de la capacidad pulmonar. Esto supone un mayor trabajo al sistema cardiovascular pues la cantidad de aire que llega al pulmón es insuficiente y la sangre no se puede oxigenar adecuadamente. Dicho patrón respiratorio se corrige aprendiendo a realizar una respiración abdominal.
Si el deportista obtiene una mayor eficiencia ventilatoria no lo obliga a abrir la boca y evita su deshidratación. Adicionalmente el esfuerzo pasa a ser aeróbico, lo cual es beneficioso.
Técnica de respiración abdominal: acuéstese sobre la espalda, cruce los brazos bajo la cabeza e inspire profundo y suavemente empujando el aire hacia el abdomen y sacando este todo lo posible hacia afuera. Luego espire lentamente mientras presiona con el abdomen hacia dentro. Para saber si lo esta haciendo bien, colóquese encima del abdomen algo de peso (una guía telefónica, por ejemplo); si observa que mientras aspira sube y mientras espira baja, es que lo hace de la manera correcta.

Deporte, Educacion Fisica y Recreacion = Cultura Fisica


Desarrollo Motor en los niños deportistas
El movimiento es una actividad indispensable desde antes de nacer. Una vez se produce el nacimiento de los seres humanos, estos van adquiriendo algunas habilidades motrices que según el desarrollo neuromuscular individual, llegan hasta poder darse la vuelta solos, sentarse solos, gatear y luego a caminar con ayuda y posteriormente sin ayudas.
Para alcanzar este logro, aparentemente sencillo, el ser humano gasta alrededor de doce meses, a partir de los cuales va consiguiendo más autonomía, lo que le lleva a obtener nuevas metas en su desarrollo motor. Se sabe que con estímulos adecuados, se puede acelerar, de alguna manera, y alcanzar cada vez un mayor número de experiencias motoras que logran mejorar y perfeccionar el movimiento.
Cada niño, de una manera absolutamente, tiene un ritmo de crecimiento, maduración y desarrollo diferente, lo cual rige el tipo de ejercicio que realizar de una forma adecuada.
Se conoce por crecimiento el incremento de la medida de las diferentes partes del cuerpo. Estos cambios se producen por tres procesos biológicos diferentes que son:
· Un aumento en el tamaño de las células, o hipertrofia
· Un aumento en los números de las células. o hiperplasia
· Aumento de la sustancia intercelular o acreción.
La maduración se denomina como el proceso para alcanzar un estado de madurez de los tejidos o sistemas del cuerpo.
Por ultimo el desarrollo no solo involucra el crecimiento y la maduración, sino que además involucra el aspecto de comportamiento de cada persona.