miércoles, 24 de julio de 2013


El límite es el cielo y el cielo es azul


El cheerleading (líderes animadores): esta conformado por osados jóvenes que demuestran que no hay algún obstáculo físico que se pueda interponer ante ellos, no tienen miedo alguno y sus nervios son de acero. Nada les impide lograr hacerse notar de miles y miles de personas con su espíritu radiante, que se impone en cualquier lugar donde se encuentren.
Prologo:
Los porristas han evolucionado mucho desde su estreno en un juego de fútbol americano en la universidad de Princeton en 1884, el mejor cambio tubo lugar en los años 40’s cuando un lugareño de Dallas, Texas llamado Lawrence Herkemer organizo y concentró este espectáculo para la admiración de sus fans y adeptos.

Muy lejos de su pasado de agitar pompones, la animación de hoy se ha convertido en un deporte que combina la halterofilia (levantamiento de la mayor cantidad de peso posible), el atletismo, grandes habilidades y acrobacias espectaculares.

Algo para saber:



• Contrariamente a lo que se piensa, los porristas no es un producto de la noche a la mañana. Puesto que con sus primeros pasos ya van 200 años de historia. Apreciando los 25 años en los que llego a Colombia. Aunque las más famosas porristas de todos los tiempos pertenece a los vaqueros de Dallas; el deporte y los perennes campeones nacionales de la escuela secundaria son de Kentucky.

*Pero La Aparición de los animadores aparece desde la creación del mismo deporte en Roma y Grecia con la necesidad de alentar a los jugadores para que dieran un mejor resultado.



• 2005 - Colombia participa en el mundial en orlando florida. Llevando ya 3 años consecutivos, tomando un excelente puesto a nivel mundial. Tomando en cuenta que el cheer es el tercer deporte mas practicado en Colombia después del fútbol y baloncesto.



Este muchas veces ha sido mal llamado como “hobby” crea grandes expectativas, motivo por el cual a sido acogido en varios países para su práctica y desempeño. El cheerleading es un deporte complejo ya que reúne diversas modalidades como: Porra, Acrobacia, Coreografía de Baile, Gimnasia.

PORRA, proyección de la voz al momento de gritar un coro en este punto también se manejan movimientos básicos del cheerleading (claps, aplauso juntando las manos sin entrelazar los dedos y codos), para que exista una mayor coordinación y vistosidad.



Acrobacia: Es la parte de levantamiento de otras personas, donde existen dos componentes, el primero llamado socios de piruetas “partner stund”, el cual consiste en que un hombre denominado “base” levanta a la flyer (mujer) para que ésta realice figuras aleatorias, mientras la base la sostiene con sus manos, el segundo componente es el stund group (el grupo acrobático), el cual consta de tres bases y una flyer la cual es el punto de partida para formar lo que se denomina pirámides. Esta parte acrobática es muy importante puesto que llama mucho la atención del público ya que en este ítem encontramos lanzamientos ya que las ejecutantes “flyers” alcanzan grandes alturas, mostrando piruetas aéreas con destrezas espectaculares.



Coreografía: Son los bailes de las rutinas de los cheers con los movimientos básicos motions o movimientos de brazos, saltos, destrezas gimnásticas y gritos. Empezando con una Posición de inicio begining stand (posición cheer) con los brazos pegados al cuerpo y las piernas separadas. Formando figuras y contrastes visuales para generar mayor aceptación al público, aquí se encuentra la parte más visual de una rutina.



Gimnasia: Utiliza elementos que se realizan en el suelo, media lunas, rond-off, flic-flack, palomas, handspring, y un sin numero de elementos que se conectan para crear dinamismo. Estos elementos son una parte esencial para la conformación de una coreografía, ya que son muy llamativos por la destreza con la que se ejecuta.



En Colombia este deporte fue acogido desde hace más de 25 años empezando a evolucionar a partir de las llamadas revistas gimnásticas que se realizaban en los colegios tomando un poco de lo que es cheers hoy en día que podían durar un lapso de 10 a 15 minutos, ahora las rutinas cheers son de 2 minutos 30 segundos. se recuerda que uno de los primeros colegios en adoptar la verdadera rutina cheers americana es el colegio ROCHESTER en los 90*s, Todos los grupos hasta ese entonces eran integrantes de colegios, femeninos, alguna minoría de mixtos eran: El colegio Santa Ana; el instituto Cemoden, Colegio carvajal, colegio chagpàñan por recordar algunos.



Pero como consecuencia de la desintegración de aquellos grupos puesto a la graduación de los alumnos, se creo la modalidad “Elite”, Equipo conformado por integrantes mayores de edad y/o integrantes de diferentes colegios que deseaban evolucionar. Los “All Star” En Estados Unidos se da esta definición a un campeonato de selecciones de cada estado, aquí llamados elites. En países de Sudamérica se da la definición a equipos de Cheerleading que están compuestos por egresados y alumnos de colegios.



En cuestión de estos eventos se conforma el primer equipo elite llamado los osos, se cuentan diferentes historias del nombre del equipo pero la mas divertida, es que al momento de tener su primer concurso puesto que la mayoría de sus integrantes era del instituto Cemoden, se cataloga como colegial y la meta era elite, entonces al preguntares como se llamaba el equipo no tenían ideas lo único que se escucho a través de la conversación fue “ salgamos a hacer el oso” entonces jocosamente se tomo la idea de llamarlos así (Bears). “osos”, de hay en adelante la trayectoria de los que van hacer el “oso” a colocado el porrismo en Suramérica en los mas altos estándares de competición, tal es el caso que es el equipo que más a ganado campeonatos a través de la historia porristica en Colombia y Suramérica.

¿Qué es lo que ha hecho que tenga tanta aceptación en los jóvenes desde su aparición? Según Alexander Novoa Escobar ex integrante equipo osos –“La verdad me parece un deporte súper completo, donde se hacen muy buenos amigos además que como valor agregado cuando uno esta en un grupo que le gusta, la pasa súper chévere”, entrenador de Strongers, integrante de BCA, lleva 5 años entrenando en este deporte.



La gran aceptación de los jóvenes es porque se sienten identificados con un equipo en el cual se sienten rodeados de amigos y un ambiente familiar. Es por eso que cada vez más se crean más grupos cuyas metas son alcanzar un sueño “Ser triunfadores y dar lo mejor de sí”.