jueves, 5 de septiembre de 2013


Nelson Cardona, en la cima de Europa

Nelson Cardona (centro), con sus compañeros, en la cima del monta Elbrus, en Rusia, la cumbre más alta de Europa.
Jueves, Septiembre 5, 2013

LA PATRIA | Manizales
Llegaron a la cima a las 11:00 de la mañana, hora de Rusia, 3:00 de la madrugada en Colombia. "La felicidad es enorme porque logras otra cima, otra meta en tu vida", expresa con orgullo el montañista Nelson Cardona Carvajal, quien el miércoles de la semana pasada conquistó el Elbrus.
Esta montaña es la cima más alta de Europa, ubicada a 5.642 metros de altura sobre el nivel del mar.
La cima es la quinta de Nelson en el programa que desarrolla para llegar a siete, pero en una condición especial: sin su pierna derecha, la que perdió como consecuencia del accidente que sufrió en el Parque Nacional Natural los Nevados.
"No fue fácil, la ruta, los vientos, por momentos de 135 kilómetros por hora, y las temperaturas, hasta de 40 grados bajo cero, hacen el ascenso complicado", explica el manizaleño.
9 horas después de comenzar el ataque final, Nelson llegó a la cima en compañía de Juan Pablo Ruiz, Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Montejo, Édgar Martínez, Nelson Cuevas y Lizbeth Roballo.
"Subimos por la ruta oeste, la natural, más exigente, con pasos más técnicos. Incluso, arriba en la parte alta, tiene un paso muy complicado, que exige muy buena técnica", dice el caldense.
De la misma expedición hubo otro grupo de colombianos que subió por el este, denominada como la turística: "por allí fueron Carlos Gómez, Sergio Vargas y César Gaitán. Fue algo maravilloso".
El grupo trabajó con dos campamentos. El base, ubicado a 2.500 metros, y el uno, instalado a 3.800 metros: "de ahí en adelante nos defendimos como pudimos, obvio, con todas las garantías".
Nelson, con 50 años, 40 de ellos dedicados al montañismo, no se atreve a comparar el Elbrus con alguna montaña colombiana: "es difícil, los picos de ese lado del mundo son más bajos, pero más delgados, eso los hace complicados a la hora de conquistarlos, pero el Elbrus ya es historia".
El dato
A Nelson se le partió una prótesis durante la expedición. Por fortuna tenía una de repuesto.
Las cumbres
1. Aconcagua (Argentina) en el 2009.
2. Kilimanjaro (África) en el 2009.
3. Everest (Himalaya) en el 2010.
4. Mckinley (no lo hizo).
5. Vinson (Antártida) en el 2012.
6. Elbrus (Rusia) en el 2013.

Entrenamiento de baloncesto, no es solo lanzar al aro y ya, se necesita dedicación y compromiso