jueves, 9 de julio de 2009

Deporte = Salud


La importancia de la rehabilitación deportiva
Con el auge de la practica de algún deporte en la actualidad, el gran numero de practicantes de fin de semana y un gran semillero distribuido en las escuelas de formación deportiva, toma gran importancia la adecuada rehabilitación de una lesión deportiva, pero no se debe olvidar que lo primordial para evitarla es un programa adecuado de prevención, realizado por un grupo interdisciplinario (entrenador, preparador físico, metodólogo, medico del deporte, psicólogo, nutricionista y fisioterapeuta) encaminado a buscar todos los factores internos (discrepancias de longitud de los miembros, deficiencias musculares, alteraciones del equilibrio, etc.) y externos (clima, superficie de juego, implementación, etc.).
Todo deportista de rendimiento es estructural y fisiológicamente diferente al sedentario, lo cual conlleva a que su proceso de rehabilitación sea muy diferente. Este trabajo debe ser más agresivo en cuanto a su carga y se basa en la utilización del gesto deportivo, como herramienta fundamental.
No se debe olvidar que el deportista es un ser integral, es decir, se debe rehabilitar no solo su lesión; por ejemplo, un esguince de cuello de pie o un desgarre muscular. Además de trabajar estos problemas, también se debe hacer énfasis en sus otras habilidades físicas; resistencia aeróbica, fuerza, potencia, velocidad y flexibilidad, todo dentro de un proceso de acondicionamiento físico llamado “puesta en forma del deportista”.
Trabajos de rehabilitación: Esta consta de varias fases, la inicial en la cual se trata el proceso inflamatorio y el dolor, aquí se utiliza la crioterapia (utilización de hielo) durante siete minutos aplicado de diferentes maneras.
Cuando el dolor ha disminuido se recomienda iniciar los procesos de musculación, haciendo énfasis en el grupo muscular tanto agonista como antagonista con el fin de disminuir el imbalance muscular, causa fundamental de dolor y lesiones musculares en los deportistas.
NO OLVIDE SU FORTALECIMIENTO MIENTRAS REALIZA LA REHABILITACION
De igual manera, se debe realizar un trabajo paralelo de las cualidades físicas antes mencionadas, se debe hacer énfasis en la otra cualidad entrenable, la propiocepcion o la capacidad consciente o inconsciente del cerebro de reconocer las articulaciones y estabilizarlas atreves de contracción muscular.

1 comentario:

  1. Me parece muy importante el documental que esta planteado en esta pagina pues aqui nos poedemos guir que hacer cuando tenemos un problema moscular o un esguinse.
    Y nos enseña la importancia del deporte

    Paola Londoño Correa
    10-B

    ResponderEliminar